Terrestre

Resumen RED III

Objetivo energías renovables 2030

  • 42,5%, con un 2,5% adicional voluntario para alcanzar el 45%

Objetivos de transporte

  • 14,5% de reducción de la intensidad de GEI o 29% de energía renovable en contenido energético. 
  • Los combustibles de carbono reciclado podrían tenerse en cuenta para el cálculo del objetivo si sus ahorros de GEI son de al menos el 70%. 
  • Para el cálculo de la RES-T también la energía suministrada al transporte marítimo estará incluido, pero limitado al 13% (Chipre y Malta 5%).

1G

  • No más del 1% superior a la participación en el consumo final de energía en el sector del transporte en 2020 en un Estado miembro, pero máximo del 7%.

High-ILUC

  • Por el momento solo se califica el aceite de palma y se reducirá a 0 para 2030. 
  • Antes del 1 de septiembre de 2023 (y cada 3 años a partir de entonces), la CE revisará y modificará los criterios para biocombustibles high-ILUC a través de un acto delegado, e incluir una trayectoria para gradualmente disminuir su aporte. 
  • *Nueva Propuesta de Orden en España: prohibición de high-ILUC a partir de 2025.

Anexo IX Parte A + RFNBOs

  • Al menos el 1% en 2025 y el 5,5% en 2030, de los cuales al menos el 1 % deben ser RFNBO en 2030.
  • Los EEMM con puertos marítimos se esforzarán por garantizar que a partir de 2030 la participación de RFNBO en la cantidad total de energía suministrado al sector marítimo es de al menos 1,2%.
  • Si la lista de materias primas que figura en la parte A del anexo IX es modificada, los EEMM podrán aumentar su cuota mínima del sector de biocombustibles avanzados en consecuencia.
  • RFNBO utilizados como producto intermedio para la producción de se tendrán en cuenta los combustibles convencionales o los biocombustibles. 

Anexo IX Parte B

  • Limitado a máx. 1,7% (excepto Chipre y Malta).
  • Los Estados miembros podrán aumentar el límite teniendo en cuenta la disponibilidad de materia prima y sujeto a la aprobación de la Comisión.
  • Revisión cuando se agreguen nuevas materias primas

Multiplicadores 

  • x2 para biocombustibles del Anexo IX-A y B, así como RFNBO (doble de su contenido energético).
  • x4 para electricidad renovable en carretera, x1,5 en ferrocarril (contenido energético).
  • Aviación y marina: biocombustibles avanzados y biogás (Anexo IX parte A) x1.2
  • Aviación y marina: RFNBOs x1,5 veces su contenido energético

B10

  • Habilitado pero grado de protección B7 obligatorio

Revisión 

  • A más tardar el 31 de diciembre de 2027, la CE presentará una propuesta legislativa de marco regulatorio para la promoción de las fuentes de energía renovables para el período posterior a 2030.


Resumen RED II vs RED II Revision


Documentación descargable

Regulación España


SuperOrden Biocarburantes

             Propuesta de Orden por la que se desarrolla el                               mecanismo de fomento de biocarburantes y otros                         combustibles renovables con fines de transporte.

RED IIReal Decreto 376/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables.

FQDReal Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

High - ILUCResolución del 29 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determinan las materias primas empleadas en la producción de los biocarburantes o combustibles de la biomasa con alto riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra y su porcentaje máximo, a efectos del objetivo de venta o consumo de biocarburantes.

Límite 1GOrden TED/1342/2022, de 23 de diciembre, por la que se establece el límite de biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros a efectos del objetivo de venta o consumo de biocarburantes y biogás con fines de transporte.

UER & GoBPropuesta de Orden por la que se establece el procedimiento para la admisión de la reducción de las emisiones desde la fuente a efectos del cálculo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles y de la energía suministrados en el transporte. 

Borrador Actualización PNIEC

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030,                 estudio ambiental estratégico y declaración                                   ambiental estratégica

PNIECPlan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, estudio ambiental estratégico y declaración ambiental estratégica.


Regulación Europa

RED IIDirectiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

Revisión RED IIDirective of the European Parliament and of the council of amending Directive (EU) 2018/2001 of the European Parliament and of the Council,Regulation (EU) 2018/1999 of the European Parliament and of the Council and Directive98/70/EC of the European Parliament and of the Council as regards the promotion of energyfrom renewable sources, and repealing Council Directive (EU) 2015/652 

Actualización Anexo IX

COMMISSION DELEGATED DIRECTIVE (EU) amending Annex IX to Directive (EU) 2018/2001 of the European Parliament and of the Council, as regards adding feedstock for the production of biofuels and biogas

CoprocesoReglamento Delegado (UE) de la Comisión de 5.6.2023 relativo a la metodología para determinar la cuota de biocarburantes y biogás para el transporte producidos a partir de biomasa procesada junto a combustibles fósiles en un proceso común.


Regulación Biocombustibles
Marta Cabello Gosálvez
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